lunes, 11 de febrero de 2013

Distraídos con el sueldo de Rajoy y el confeti de Ana Mato

                                                                Antonio Casado
AL GRANO
EL CONFIDENCIAL.COM
Mariano Rajoy no demuestra nada en los asuntos que están bajo sospecha, aunque, debidamente cruzado con una eventual 'contabilidad B' del PP, podría convertirse en prueba de cargo. Por ejemplo, respecto a la presunta financiación ilegal del partido en el poder. Sin embargo, hoy por hoy no nos lleva a ninguna parte el acceso a las declaraciones de renta y patrimonio del presidente del Gobierno durante estos últimos años. Tampoco acredita esa inesperada sed de transparencia del partido de Aznar, Rajoy, Cospedal y Aguirre.

En mi humilde opinión hasta me parece un poco mezquino hurgar en la cuantía de un patrimonio de procedencia absolutamente lícita, de lo que no tengo duda. Tan malsano como rebuscar en los rincones de la doble retribución salarial. La que percibe como presidente del Gobierno viene fijada en el BOE. Y la que percibe como líder del PP resulta de un acuerdo privado entre dos partes. Pero, naturalmente, esa no es la cuestión.

La cuestión es, en este caso, la procedencia de los fondos –o una parte de los mismos- con los que dicho partido retribuye a sus dirigentes y financia su funcionamiento. Eso es justamente, entre otras cosas, lo que está bajo sospecha en los procesos indagatorios abiertos en la Audiencia Nacional y en la Fiscalía Anticorrupción, con el foco puesto en Luis Bárcenas y Francisco Correa. Las dos caras del caso Gürtel, una trama de corrupción a la sombra del PP y de ciertas Administraciones gobernadas por este partido. Por tanto, lo verdaderamente relevante sería el strip tease del PP, mucho más fácil de cruzar con datos que ya circulan con vida propia fuera de su contabilidad oficial.

Ni los jueces ni la prensa van a encontrar la caja negra de la corrupción en el destape fiscal del presidente del Gobierno porque lo inconfesable, si lo hubiera, no se constata en un documento oficial. Es de cajón. Sin embargo, nos ha hecho pasar un fin de semana muy entretenido mientras aparcábamos asuntos de mayor cuantía como la financiación ilegal del partido, el cobro de sobresueldos en negro, los 'peajes' de las empresas a cambio de contratos, el enriquecimiento del tesorero y la benevolencia del Gobierno con los grandes defraudadores.

En vez de reforzar la presión ciudadana por el esclarecimiento de todos esos escándalos, los medios de comunicación nos hemos distraído con el sueldo de Rajoy, la caligrafía de Bárcenas y el confeti de Ana Mato. Todo eso nos aleja de lo que importa aquí y ahora. Por ejemplo, la famosa lista, parcialmente falsa, parcialmente verdadera, si nos atenemos a los testimonios de la exministra Ana Palacio o el propio Rajoy, por un lado, pero también a los de García Escudero, Santiago Abascal, la viuda del concejal Francisco Cano, Calixto Ayesa, Eugenio Nasarre, Jaime Ignacio del Burgo, etc.

No hay comentarios: