martes, 29 de marzo de 2016

Isabel Alonso "A las mujeres periodistas llegar nos cuesta el doble"






Periodista y emprendedora, conduce el programa Salta Bebé por la radio AM 840.
Isabel Alonso (35) se inició como una voz de las noticias en el programa Despertar, de la FM Profesional 89.9. También trabajó en Aries, Radio Mitre, FM Pacífico y actualmente conduce en Radio Salta su programa Salta Bebé, que se emite los sábados, de 14 a 16. 
¿Por qué estudiaste periodismo y hace cuánto lo ejercés?
Todos nacemos con dones o capacidades que podemos potenciar con el tiempo. Siempre me gustó la comunicación, desde que iba al colegio. En primer grado mi maestra me eligió para hacer el personaje de "periodista" en un acto del 25 de Mayo, en el que debía entrevistar a mis compañeritas. ¿Quién iba a decir que esa sería la profesión que amaría tanto al crecer? Elegí el periodismo y lo ejerzo desde hace 16 años. De cada uno de los lugares donde trabajé me llevé un valioso aprendizaje que fue fortaleciendo mi convicción acerca de que el periodismo cumple una función social muy importante. 
¿Te gusta más el periodismo escrito o el radial?
Es una pregunta muy difícil de responder. Me encanta escribir y darles forma a los artículos que se publican en la revista, pero creo que la radio es magia. Te permite conectarte con la audiencia de un modo muy diferente y hermoso, con esa complicidad e inmediatez que solo la radio tiene. 
¿Es más complicado ser mujer en este medio?
Sí, pienso que a las mujeres nos cuesta el doble que a los hombres demostrar que podemos ser buenas profesionales. Siento que el medio nos exige más que a ellos. Nos vemos en la permanente obligación de demostrar que somos talentosas y capaces de valernos por nosotras mismas. Creo que también nos resulta más difícil compatibilizar la maternidad con el plano laboral. 
Somos mujeres multitareas que vivimos bajo la presión de ser buenas madres, esposas, hijas, amigas y trabajadoras. Lo cierto es que nos las arreglamos y cumplimos con todo. Al final de cuentas, somos más poderosas de lo que pensamos.
¿Cómo te surgió la idea de hacer Salta Bebé, un programa y una revista especializados en maternidad y embarazo?
Cuando estaba embarazada de mi hijo Galo (8) noté que en Salta no había un espacio informativo para los nuevos y futuros padres y decidí tomar la posta y arrancar con un programa radial que se llamó Bebé a Bordo, mientras cursaba mi cuarto mes de gestación. Fue muy divertido hacer confluir mi trabajo como periodista con una experiencia tan maravillosa como es la dulce espera. Cuando Galo tenía tres meses de vida, no pude reincorporarme al trabajo porque sentía la necesidad de quedarme junto a él. En 2009 me decidí a ir por más. Convencida de la necesidad de información que tenían otras mamás salteñas, al igual que yo, me propuse editar la revista Salta Bebé y rebautizar al programa radial con el mismo nombre. Un año más tarde nació el portal web para padres ávidos de información, que hoy utilizan internet para mantenerse actualizados.
¿Cuál creés que es el espacio para los medios que trabajan en una propuesta pensada en la necesidad y utilidad de la gente y con noticias positivas como Salta Bebé?
Considero que somos pocos los medios que hacemos este tipo de periodismo. Fuimos creando ese espacio y abriéndonos camino poco a poco. En lo personal, deseo que sean muchos más los que se animen a producir contenidos positivos y útiles para la gente.

No hay comentarios: