miércoles, 19 de junio de 2013

¿España sale del túnel? El Gobierno estrena discurso


Antonio Casado
OPINIÓN
AL GRANO
EL CONFIDENCIAL,COM
Entre los chirriantes sonidos del culebrón de las inexistentes fincas de la infanta Cristina se coló ayer el discurso optimista del Gobierno sobre una inminente remontada. No será el arriba firmante quien lo repruebe. Nos hace falta, aunque sea como placebo, creer que empezamos a salir del túnel. Incluso antes de lo previsto por el propio Gobierno. Derrotar las previsiones del Consejo de Ministros del pasado 26 de abril estaba en los planes de Rajoy. Por eso Moncloa se puso en lo peor, con cifras deliberadamente tristes. Así, ahora es mucho más fácil vencerlas. No le hagamos ascos, si de ese modo se generan buenas noticias, tan necesitados como estamos de ellas.

Los ministros De Guindos y Montoro, por una vez de acuerdo y sin que sirva de precedente, sintonizaron con el anuncio de que lo peor ha pasado. Cinco minutos después lo repicó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el acto de clausura de la asamblea general de la CEOE. “Estamos en el prólogo o en la primera página de la recuperación”. Amén.
Se acumulan los buenos indicadores, como la notable reducción de la deuda de las familias, la mejora de la balanza de pagos, la reducción del déficit público (no por subida de impuestos, sino por reducción de gastos, precisará Montoro inmediatamente), una inflación a la baja, alejamiento del rescate europeo, mejora de la competitividad, unas cifras turísticas mejores de las esperadas, etc. Sin embargo, ay, no se frena la tendencia a la destrucción de empleo. Es el único indicador que importa a quienes creemos que la política económica tiene que hacerse pensando en las personas. El empleo: sólo este indicador nos sirve como precursor de que vienen tiempos mejores. Según los expertos, es lo primero que se resiente cuando se avecina una crisis económica y lo último que se recupera cuando vuelve el crecimiento. Rajoy, Guindos y Montoro no nos engañan: aún es pronto para hablar de creación de puestos de trabajo.

El presidente lo dijo con toda claridad ante los empresarios: “Mientras España no crezca, no se podrá decir que las cosas van bien”. Y es el caso, sin crecimiento no se puede crear empleo. Nos queda el consuelo de saber que para eso ya no hace falta crecer por encima del 2%. Me lo explicaba ayer, después de escuchar a Rajoy, el presidente de UNESA (patronal eléctrica), Eduardo Montes: “Estoy convencido de que con un 1% o un 1,5% la economía española volverá a crear puestos de trabajo”.

Entonces no estamos tan lejos. Ayer, en Santander, el ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró que en este segundo trimestre del año (abril-junio), el crecimiento ha sido cercano al cero, mientras que en el anterior había sido de un 0,5% negativo. Habida cuenta de que el Gobierno había anunciado que no tocaríamos fondo hasta final de año, supongo que hay que celebrarlo. Al menos como consuelo de que ya queda menos para que vuelva a crearse empleo y España sea un país más habitable.

No hay comentarios: