lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Se desinfla la burbuja secesionista en vísperas del 25-N?




                                           Antonio Casado
                         Diario el Confidencial- opinion.. al grano


155
Enviar
11
10
 
Menéame
Imprimir
Las encuestas publicadas este fin de semana en la Prensa, tanto la catalana como la nacional, predicen un pinchazo de la burbuja secesionista de Artur Mas. O sea, nada de mayoría absoluta, que es la expectativa creada para cargarse de razón democrática en la conquista del Estat propi. El jarro de agua fría de los sondeos ha venido a coincidir en el tiempo con el destape de una presunta trama societaria donde los Mas y los Pujol habrían aparcado su fortuna, según cierto informe policial.
La sombra de la corrupción vuelve a planear sobre las siglas de Convergencia i Unió y su documentado historial: Banca Catalana, Casinos, Planasdemunt, Pallerols,Treball, Ferrocarriles de la Generalitat, Turismo, Palau, Pretoria, Prenafeta,Alavedra, el famoso 3% (comisiones) y el más reciente caso ITV. El nuevo supuesto de corrupción en las altas esferas de CiU, si no se acaba revelando como un montaje mediático-policial, nos remite a la acogida en paraísos fiscales de dinero que, procedente de comisiones ilegales, se canalizaba a través del Palau de la Música y acababa en bancos de Suiza y Lichtenstein. Las encuestas publicadas este fin de semana en la Prensa, tanto la catalana como la nacional, predicen un pinchazo de la burbuja secesionista de Artur Mas. O sea, nada de mayoría absoluta, que es la expectativa creada para cargarse de razón democrática en la conquista del Estat propi
La titularidad de las cuentas no es ningún problema (fundaciones, sociedades…) para que, como sugiere la información policial, el dinero quedase a disposición de los Pujol y de los herederos del ya fallecido padre de Artur Mas. Así que la alusión del president a sus dos cuentas corrientes en otras tantas entidades catalanas no desmiente nada ni aleja la desazón de pensar en una Cataluña independiente gobernada por este reducido club de fans de Wifredo el Belloso. Espero que esté más convincente en los cuatro días que le quedan de campaña para acreditar lo que, según él y según Jordi Pujol, es un montaje contra Cataluña y las aspiraciones de los catalanes. Como diría el inolvidable Eugenio, “ya, pero… ¿hay alguien más?”.
De momento, el asunto ha sido utilizado en campaña por todos los partidos políticos excepto por los nacionalistas. Cierto, pero con matices, distintos niveles de agresividad y significativos silencios. El ministro del Interior, Jorge Fernández, máximo responsable político de la Policía, se hace de nuevas y dice estar a la caza del filtrador. En cuanto a su partido, mientras el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la candidata Sánchez-Camacho ignoraban el asunto, como si no se lo creyeran, la número dos del PP, Dolores de Cospedal se tiraba en plancha: “Un presidente del PP ya habría dimitido”.
En cuanto a los socialistas, el candidato, Pere Navarro, que está actuando con total autonomía respecto a la dirección nacional del PSOE, no ha desaprovechado la ocasión: “Yo no tengo cuentas en Suiza”, dice, escoltado por un grupo de militantes con carteles de “Catalonia is not Switzerland” y “Catalonia is not Liechtenstein”, aunque ofreciéndose a ser el primer defensor de Artur Mas –en este culebrón, se entiende- si se demuestra la falsedad de lo publicado. O sea, nadando y guardando la ropa, porque en Ferraz son muy escépticos respecto a la calidad de la información desvelada por El Mundo. El silencio de la dirección oficial del PSOE significa que conceden escasa o nula credibilidad al mencionado informe policial sobre presuntas cuentas de Pujol y Mas en paraísos fiscales. En esas circunstancias, entiendeRubalcaba que embestir contra CiU sería contraproducente.

No hay comentarios: