sábado, 24 de noviembre de 2012

articulo diario el intransigente

EXCLUSIVO EL INTRANSIGENTE

Ricardo Alonso, sobre las protestas en El Galpón: “Están espantando las inversiones"

Aún no es certera la fecha de asentamiento de Austin Power S.A en Salta, pero aparentemente el Gobierno Provincial ya la da como un hecho, además de avalar dicho proyecto. El Intransigente conversó en exclusiva con el geólogo y Diputado Provincial, Ricardo Alonso
  • sábado, 24/11/2012 | 12:55 hs
Diputado Ricardo Alonso. Fotografía: Salta Integración
SALTA.- La posible instalación de una planta de nitrato de amonio en la localidad de El Galpón ha repercutido en diferentes sectores. Aún no es certera la fecha de asentamiento de Austin Power S.A en Salta, pero aparentemente el Gobierno Provincial ya la da como un hecho, además de avalar dicho proyecto.  conversó en exclusiva con el geólogo y  Diputado Provincial, Ricardo Alonso.
 
 - En El Galpón esta pronto a instalarse la firma norteamericana Austin Power que, según advierten, fabricaría nitrato de amonio para explosivos mineros. ¿Cuál es su posición respecto a este emprendimiento, el cual el Gobierno Provincial en teoría apoya?
Ricardo Alonso - Lo primero que hay que aclarar, es que con la situación actual de inversiones en el país que una empresa decida invertir en Salta, es un tema absolutamente importante. En segundo lugar, la instalación de esta planta en el Galpón es para la fabricación de Nitrato de amonio pero para fertilizantes. Este es un viejísimo proyecto que viene desde la época del Don Roberto Romero cuando era Gobernador de Salta y en ese momento puso al geólogo Mario Raskovsky a cargo de ese proyecto que se llamó Fertinoa, justamente era la misma idea a la actual y que por causas de la burocracia nacional no se llevó a cabo en ese momento. Desde mi punto de vista, es auspicioso que esta empresa Austin Power se quiera instalar en Salta por que es muy importante en cuanto a la inversión y sobre todo para una zona de esa parte de la provincia. 

 -Usted remarca la inversión que recibirá Salta por este proyecto aun no concretado, pero también es importante el medio ambiente y el impacto en el mismo. El informe presentado es muy precario según advierten y el mismo a su vez fue realizado por una funcionaria del Gobierno de Urtubey, que a su vez trabaja con Austin power. ¿Ha tenido acceso a ese informe de impacto ambiental? 
Ricardo Alonso -  Nosotros no hemos visto absolutamente nada. No contamos con ese tipo de información, no me consta lo que usted está diciendo. Sí me consta que hay una actividad por parte de vecinos, que están siendo movilizados por organizaciones activistas ambientales, que son los mismos que en su momento frenaron el proyecto de la mina de cobre de Juramento, siempre con las mismas mentiras que se va afectar el medio ambiente u otros motivos; cuando este mismo tipo de plantas están instaladas en todo el país; hay algunas plantas de mayor envergadura como la que se encuentra en la zona de Puerto Madero en Cap. Federal o en Río Tercero en Córdoba. Aún más cerca está la planta de nitrato de amonio en Antofagasta-Chile, la misma está cerca de una población y donde prácticamente no hay nada de agua sin embargo no tienen ningún problema y esa población pueda convivir con esta planta, siempre y cuando se cumpla con todas las normativas. 

 - Con la presencia de esta empresa en la localidad El Galpón, ¿Sería habitable la zona? 

Ricardo Alonso - Hay plantas del mismo tipo en todo el país. Como la planta de puerto Madero, a lo largo de la cuenca Matanza del Riachuelo hay otras plantas que trabajan todo tipo de procesos químicos, altamente peligrosos sin embargo se trabaja como corresponde y de acuerdo a lo que marca la ley; lo mismo ocurre en Santa Fe y Córdoba y no veo porqué habría alguna razón para frenar un emprendimiento productivo importante para la provincia. Por más que yo sea un diputado opositor, sinceramente acompaño y felicito al Gobierno por todas las cosas que están haciendo, para motivar este tipo de inversiones genuinas para Salta y se puedan instalar más capacidad productiva. Entonces existe un doble discurso que por un lado se dice que se quiere hacer más parques industriales y por otro lado estamos espantando a las pocas inversiones que quieren llegar a la provincia. 

 - Se percibe la gran cantidad de empresas del exterior que están en Salta, haciendo uso de nuestra materia prima que luego es exportada si existen recursos ¿No considera que el Estado puede hacerse cargo de emprendimientos con los recursos naturales que tenemos, en vez de que sean aprovechados por empresas internacionales?
 

Ricardo Alonso - Los Estados no están para hacer negocios del tipo productivos. Tampoco el Estado es un buen gerenciador de estos temas, ya demasiado queda en evidencia lo que ocurre con el agua, los problemas que hay en salud y en todos los temas en donde el Estado se mete. La realidad, es que el Estado tiene que cumplir con su rol, que es brindar educación, salud, seguridad y Justicia. Favorecer a través de parques industriales, favorecer a través de la seguridad jurídica, el hecho de que se instale empresas justamente en las zonas convenientes. Estas plantas no se instalan en un lugar al azar, sino que se instalan en lugares donde están las condiciones dadas, tiene que haber energía, agua, rutas y otra serie de cuestiones para su instalación. Estas no son instalaciones caprichosas; ahora el Estado debe hacer las cosas de forma correcta estar en el control y fiscalización a través de los órganos correspondientes como el Ministerio de medio Ambiente, o la Secretaría de Industria, las cosas se pueden hacer perfectamente bien y además con el acompañamiento de los vecinos, que son las personas que realmente se van a beneficiar por la gran cantidad de obra que demanda este tipo de emprendimientos. 

 - ¿La Comisión de Medio Ambiente y la Comisión de Minería no han recibido ningún tipo de informe de impacto ambiental o el proyecto de esta planta? 

Ricardo Alonso - No hemos recibido nada en la Cámara de Diputados, sí hemos escuchado algunas manifestaciones en el recinto de algunos Diputados sobre todo de los vinculados a esa región. De todas maneras, curiosamente mientras que en Salta se está atacando a la posible instalación de esta planta que tendría una inversión de mas de 50 millones de dólares; en Bolivia con la presidencia de Evo Morales y la empresa internacional Samsung van a instalar una planta de 850 millones de dólares para fabricar exactamente lo mismo que se pretende en Salta, nitrato de amonio que tendrá un potencial de ganancias en los próximos 10 años de 9 mil millones de dólares. Mientras que en Bolivia sucede esto, en Salta se están espantando estas inversiones porque hay 4 vecinos que impulsados por organizaciones ambientalistas de dudosa transparencia, están impidiendo esto. 

 - ¿Con lo que usted afirma y como conocedor de esta temática, usted garantiza que no habrá contaminación, ni repercusión negativa en esa zona? Los pobladores de la zona afirman que podría contaminarse el Rio Juramento y el Dique El Tunal 
Ricardo Alonso - Es una estupidez lo que plantean. Primero que nada, la empresa a instalarse tiene que hacer todo de acuerdo a las normas que marca la seguridad, higiene y el ambiente a nivel industrial. Por otro lado lo que se fabricaría sería fertilizante o sea que cualquier derrame que hubiese sería beneficioso, porque haría crecer aún más la vegetación, ese componente no es un elemento que envenene; pero como todo elemento químico se deben tener los cuidados necesarios, porque si también se usa para explosivos aún más recaudos debe haber. Ya existió una triste experiencia con lo ocurrido en Río Tercero, Córdoba que para algunos fue un accidente y para otros un atentado. Una cosa son los accidentes que se pueden dar de distintas maneras y otra situación muy distinta, es partir de premisas falsas como decir que se va contaminar el agua o corre riesgo la tierra y los pobladores. Estos comentarios son lo que se debe evitar, son mentiras, hay gente que no quiere que nuestro pueblo se desarrolle y crezca. Este es un proyecto del Gobierno Provincial pero lo acompaño desde el punto de vista ideológico, metodológico y en todo lo que tiene que ser productivo para Salta. Estoy totalmente de acuerdo con esta planta y que se hagan la mayor cantidad de parques industriales y que se de la mayor cantidad de trabajo para la gente. 

 - Teniendo en cuenta que el gas natural es una de las principales materias primas para producir este elemento, usarían de manera desmedida otro recurso nuestro como el gas. ¿Hay límites para el uso del mismo? 

Ricardo Alonso - El gas es de Salta. Hay otros proyectos y firmas que consumen mil veces más que esta planta de nitrato de amonio. Acá lo importante es que la provincia cobre como corresponde la regalías pertinentes respecto a ese gas. 

 -¿Desde su conocimiento y su experiencia en el cargo que alguna vez ostentó como Secretario de Minería, estas empresas cumplen con lo requerido por el Gobierno Provincial en todos los aspectos? 

Ricardo Alonso - Desde hace 30 años que trabajo en este ámbito, he sido funcionario de gobierno vinculado al área que me compete como Secretario de Minería de la provincia, durante mi gestión se ha cumplido a rajatabla con todo el control de estas empresas en el medio ambiente, seguridad e higiene. En los emprendimientos mineros aún más en el tema de seguridad jurídica a través de un juzgado de minas, que es judicial y no administrativo de las grandes diferencias que por ahí no se entienden. Existe un juez de minas judicial en Salta y que impone cumplir la ley. Esta política minera, está desde mucho antes que yo sea Secretario de Minería de la Provincia y ha continuado luego de finalizar mi mandato de la misma manera, porque son políticas de estado que tienen un Código de fondo como el Código de Minería de la Nación. Por lo tanto la actividad minera y todo lo vinculado a ella no pueden hacer nada que esté fuera de la ley. 

 -Con el anuncio por parte del Gobernador Urtubey de la posible reactivación del Belgrano Cargas, ¿Cree que realmente se cumpla con lo anunciado y de ser así sea favorable para Salta? 

Ricardo Alonso - Por supuesto, el Belgrano Cargas ha sido el gran motor de toda la producción en algunas provincias, principalmente el ramal C-14 se utilizó como ferrocarril minero, así lo pensaron grandes mentes del siglo XIX y se ejecutó en la primera década del siglo XX. Este ferrocarril, que es una obra de ingeniería de ferrocarril maravillosa, que hoy sólo sirve para llevar un trencito con turistas; ha sido el gran motor movilizador de toda la economía de La Puna y toda esa zona se vino abajo cuando el ferrocarril se paró. Hoy para remplazar un tren, hacen falta decenas de camiones en la ruta y esto trae una serie de problemas de todo tipo. Quiero felicitar al Gobernador Urtubey por todo el trabajo que se viene haciendo para que se reactive el ramal C14, es absolutamente imprescindible que un tren de tamaña magnitud pueda unir el Atlántico con el Pacífico; lamentablemente el único tramo que está cortado entre el Atlántico, las ciudades de Brasil y de Chile es el nuestro. Debemos poner toda la energía allí para que el Gobierno Nacional invierta en los ferrocarriles y se pueda reactivar este ferrocarril y que tiene tanta importancia para todas las economías regionales. 

No hay comentarios: