lunes, 1 de agosto de 2011

Nota periodistica sobre el nuevo libro del dr Alonso con prologo de William Wayne y Manffred Shecker

“RIESGOS GEOLÓGICOS EN EL NORTE ARGENTINO”, EL ÚLTIMO LIBRO DE RICARDO ALONSO
Un libro para saber con certeza dónde estamos parados
Puntaje (1 votos): Tu Puntaje:1 2 3 4 5 Son estudios sobre fenómenos naturales que abordó a lo largo de su prolífica vida como científico y docente.
Más Menos Enviar esto Imprimir esto Compartir
domingo 31 de julio de 2011 Salta GRACIELA ESNAOLA, EL TRIBUNO

NUEVO LIBRO EL INGENIERO ALONSO EN LA REDACCION DE EL TRIBUNO.

“El hombre frente a la naturaleza”, “Actividad sísmica en la Puna”, “Sismos en el norte argentino”, “¿Qué son los flash floods?”, “Lluvias de cenizas volcánicas en la prehistoria de Salta”, “Avalanchas catastróficas en el Valle de Lerma”, “Crónicas de las nevadas históricas”, son solo algunos de los incontables temas sobre los que profundizó el geólogo Ricardo Alonso. Son estudios sobre fenómenos naturales (terremotos, volcanes, avalanchas, inundaciones, desertización) que abordó a lo largo de su prolífica vida como científico y docente, convencido de la necesidad y la importancia de poner al alcance del público esos saberes, por lo general reservados para unos pocos o demasiado lejos del alcance del público común. Alonso estudió, escribió y publicó un sinnúmero de notas periodísticas en El Tribuno (sigue siendo permanente colaborador); en realidad, un hábito saludable de este investigador del Conicet que consideró necesario compilar esos conocimientos y organizarlos en otra publicación de carácter masivo. Entonces decidió editar un libro, otro libro, ya que tiene en su haber 19, todos referidos a esta pasión que lo domina desde fines de los '70, cuando se graduó de geólogo. Apenas una década después, Alonso comenzó a ocuparse, primero a nivel periodístico y en el ámbito científico después, de los fenómenos naturales de esta zona del país y del riesgo que en muchos casos significa para la vida y los bienes de los habitantes.

La temática

En este libro el lector se va a encontrar, por ejemplo, con el tema de la sismicidad del NOA y de su peligro potencial, así como los famosos terremotos de Esteco en 1692, el de Trancas en 1826 o el de Salta en 2010. Se habla también de la naturaleza volcánica de la región y de algunas de las erupciones que tuvieron lugar durante el último millón de años; de los volcanes de barro, de las erupciones volcánicas, de los colapsos de las laderas; la desertización, el aluvionamiento de los ríos. Son fenómenos geológicos impredecibles.

En los próximos días estará entre todos los salteños “Riesgos geológicos en el norte argentino”, un compendio de artículos publicados en este diario (también sus fotografías) que mereció el prólogo de dos autoridades mundiales en la materia, como son el doctor William J. Wayne, profesor emérito de Geomorfología de la Universidad de Nebraska, Lincoln, Estados Unidos, y del doctor Manfred R. Strecker, de la Universidad de Potsdam, Alemania.

Los elogios

Wayne dijo sobre Ricardo Alonso que “tiene un vasto conocimiento de los procesos geológicos que han afectado a las comunidades del noroeste argentino, así como también de los eventos históricos. Sus investigaciones en dicha fenomenología y la permanente aplicación de los resultados le permiten alertar a los ciudadanos sobre los diversos peligros”.

En un sentido similar, Strecker opinó que este libro “es una iniciativa oportuna para proporcionar los conocimientos geocientíficos para el público en general”. Y agrega que el conocimiento de los procesos potencialmente involucrados hoy en día, y nuestra capacidad para descifrar los archivos geológicos como indicadores de fenómenos del pasado, deberían ampliar nuestra conciencia para comprender mejor nuestro entorno ambiental.

No hay comentarios: