domingo, 2 de diciembre de 2012

Arcillas cerámicas de Cafayate y relojería geológica



                                                                                             RICARDO ALONSO
                                                                                             dr en Ciencias Feologicas
El colapso de ladera en la zona del cerro Zorrito, dio lugar a una masa de 4.000 millones de toneladas de roca.
Un escultor en Cafayate fabrica una hermosa vasija de cerámica donde vuelca todo su arte. Otros muchos escultores también lo hacen. Porque Cafayate es cuna de escultores ceramistas, una tradición que se remonta a cientos y cientos de años cuando poblaron la región los hombres y mujeres de la cultura diaguita y del arte santamariano, el que está finamente expresado en urnas funerarias y en utensilios domésticos.
Cada pieza es única e irrepetible porque cada mezcla de la materia prima y cada instante en la flecha del tiempo también lo es. Como también es único e irrepetible el evento en la cadena de casualidades y causalidades que dieron lugar a la acumulación de la materia prima, esto es a la arcilla de calidad para su uso cerámico. Porque esas arcillas representan el depósito en el fondo de un antiguo lago; y porque ese lago se formó allí por el colapso de una ladera, y porque ese colapso produjo un dique natural; y porque esa ladera colapsó por un movimiento sísmico fuerte; y porque ese terremoto se disparó por el desplazamiento de una falla geológica, que a su vez es consecuencia de la estructuración tectónica de la región, y que a su vez es resultado de la acumulación de tensión por el empuje permanente, sin prisa pero sin pausa, de la placa oceánica que choca y se hunde por debajo de la placa continental sudamericana.
Toda esta concurrencia de factores coadyuvaron a lograr el resultado final: arcillas puras para las mejores cerámicas.

Cualquiera de estos elementos de relojería natural que no hubiesen encajado mutuamente, hubiese dado lugar a un resultado diferente.
El lago se formó porque había un espacio previo que actuó de recipiente y que estaba formado por los proto-cañones del río Calchaquí y Santa María en su convergencia. Un ambiente exorreico que el dique natural convirtió momentáneamente en endorreico. También porque la falla activó el desplazamiento de la ladera del cerro El Zorrito cuyo desplome formó un dique natural que embalsó las aguas de los ríos Calchaquí-Santa María, ya que el desplome en otro sector pudo no haber tenido la eficiencia del anterior. O sea que si falla uno solo de estos elementos fallan todos los demás y por tanto no se produce la concatenación que lleva al resultado mencionado. Dicho esto podemos ahora analizar cómo fue la sucesión de eventos.
Hace 30 mil años, durante el Período Pleistoceno y mucho antes de que el hombre llegara a estas regiones desde otras latitudes extra-
americanas, se produjo un sismo de grado mayor que Mw 5 en la escala Richter que activó el colapso de la ladera del cerro El Zorrito. Dicha ladera, de alta pendiente y fuerte rechazo topográfico, era abrupta e inestable. El cerro está formado en gran parte por rocas conglomerádicas con poca coherencia interior, pertenecientes a la Formación La Yesera del subgrupo Pirgua, cuya edad es Cretácico superior.
Una masa caótica se puso en movimiento y bajó con fuerza a favor de la pendiente y acelerada por la gravedad hasta llegar a la base. Allí se estacionó esta colada de grandes bloques sueltos, los cuales pueden verse aún a la orilla de la ruta N§ 68 a la altura de La Yesera. Esos bloques caóticos y torrenciales alcanzan en ciertos casos el tamaño de una casa y pesan cientos de toneladas.
El colapso de ladera en la zona del cerro Zorrito, dio lugar a una masa de 4.000 millones de toneladas de roca y formó un dique de 200 m de altura. Este endicamiento generó un embalse con un pelo de agua a 1.700 m de altura sobre el nivel del mar y formó un lago de 630 km cuadrados. Ello constituye además un reflejo de los intensos fenómenos de liberación de energía que tuvieron lugar durante la evolución prehistórica reciente de esta región de los Andes Centrales del Sur. Téngase presente que el Pleistoceno fue un periodo de glaciaciones y desglaciaciones y por lo tanto hubo mucha más agua en el sistema de la que se registra actualmente.
Se calculó que las precipitaciones fueron para entonces un 15% más alta que las actuales y que los glaciares estaban al máximo. Ello se corresponde con la Fase Minchin, un episodio lacustre importante en los Andes Centrales, bien estudiado en Bolivia, que duró entre 40 mil y 25 mil años atrás. Las aguas fluviales al no poder seguir su curso río abajo comenzaron a concentrarse hasta formar un lago de aguas profundas. En ese lago comenzaron a depositarse los sedimentos arrastrados por los ríos principales y sus afluentes, desde los más gruesos en los bordes (gravas y arenas), hasta los más finos en el centro (limos y arcillas). Un total de 40 m de arcillas se depositaron en el centro del lago y allí se han encontrado restos de conchillas de gasterópodos continentales, algas silíceas diatomáceas y también finos sedimentos rítmicos del tipo “varves” en los que se pudo identificar la ocurrencia de años El Niño y de años La Niña. Las conchillas pudieron datarse por el método del carbono-14 y dieron una edad muy próxima a los 30 mil años antes del presente. Ahora bien, decir cerámica es decir arcilla y decir arcilla es decir minería. La explotación de arcillas para cualquier uso menor entra en el campo de la minería artesanal o minería social que hemos impulsado exitosamente desde la Secretaría de Minería de la provincia, durante mi gestión entre el 2005 y el 2007. A los fines de un uso racional de esas arcillas, tarea que le compete a la Secretaría de Minería, y su aprovechamiento en cerámicas artesanales con valor agregado, el diputado Román Humberto Villanueva, del bloque de la Unión Cívica Radical presentó un Proyecto de Declaración (Expte. N§ 91-29.289/12), donde pidió que el Poder ejecutivo Provincial, a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, arbitre los medios necesarios a los efectos de crear e implementar las Carreras Superiores de “Tecnicatura en Producción Textil” y “Tecnicatura en Producción Cerámica” en la “Escuela de Bellas Artes-Anexo Taller Cerámica” N§ 6002 del Departamento Cafayate. El proyecto fue acompañado con las firmas de los diputados de la Comisión de Educación Mariano San Millán, Rubén Alberto Cabana, Héctor Camacho Ruiz, Mario Raúl Abalos, Estela María Crausaz, Francisca Jiménez y Fernando R. Fabián, el cual obtuvo media sanción en la sesión del 28 de noviembre de 2012. Hemos querido rescatar aquí la compleja historia geológica que condujo desde un terremoto prehistórico hasta una pieza de cerámica, a lo largo de una curiosa cadena de eventos concatenados.

No hay comentarios: