lunes, 18 de junio de 2012

Opiniones El Combate de Río Piedras: otro feriado innecesario


 Dr Eicardo N Alonso


Cualquier encuesta permite saber si la gente realmente conoce el significado de algún feriado en particular.
Las reflexiones resultan válidas a la hora de pensar en la historia como valor y no como fomento del ocio.
En nuestro ya sufrido país, donde la economía se derrumba por mil avatares internos y externos, nos dedicamos a legislar sobre temas intrascendentes que restan más que suman. Entre estos se encuentra el “festival de feriados” que se viene repitiendo año tras año y donde cada vez son más.
Este año 2012 será récord a nivel nacional y también ahora lo será a nivel provincial. No solamente se mueven fechas importantes para hacerlas coincidir con los lunes y así tener fines de semana largos, sino que, además, se inventan nuevos y más feriados.
Es más se crean “feriados puente” para poder hacer más largo aún un fin de semana largo. Supuestamente se busca favorecer el turismo.
Entre estos feriados estrambóticos, que también va a dar lugar a un “finde largo”, la Cámara de Diputados de Salta aprobó que el 3 de septiembre de 2012 sea feriado provincial por “única vez” en razón de conmemorarse ese día el Combate del Río de las Piedras, evento militar que ocurrió hace 200 años en el departamento de Metán. Los diputados del Frente Salteño, acompañados por el PPS de Virginia Cornejo, votamos en contra. Y lo hicimos por sobrados motivos.
Buenos argumentos
No desconocemos el valor que tuvo y tiene cada una de las batallas que se libraron para lograr la independencia nacional y en la cual Salta y el ejército de Belgrano primero y el de Gemes después jugaron un papel fundamental.
Si ello es así, entendemos entonces que habría que poner en la balanza y en valor los cientos de combates y las numerosas batallas que se dieron en igual sentido. Pensamos además que, en su mayoría, los feriados han perdido su esencia y hoy son simples y meros días de ocio y turismo.
Cualquier encuesta permite saber que si se pregunta sobre el significado de un feriado en particular en gran medida se desconoce de qué se trata.
Los chicos en las escuelas y colegios, que deberían ser los más favorecidos al evocar las fechas patrias, políticas, o religiosas simplemente pasan de largo el tema o lo tocan de manera muy circunstancial. A pesar del ingente esfuerzo de maestros y profesores por rememorarlos.
En la mayoría de los casos, salvo aquellos feriados encarnados en la gente (9 de Julio, 1 de Mayo, 25 de Mayo, 25 de Diciembre, 1 de Enero, Jueves Santo y Viernes Santo, a los que habría que sumar Carnaval, Memoria, Malvinas, Obligado, Bandera, San Martín, Diversidad Cultural, Inmaculada Concepción, Batalla de Salta, Gemes, Milagro, entre otros), se desconoce casi todo sobre ellos.
La gesta belgraniana tuvo sus victorias y también sus derrotas. El 7 de noviembre de 1810 Manuel Belgrano logra la primera victoria de las armas de la patria en Suipacha (hoy Bolivia). Luego, en 1812, vendrán el Exodo Jujeño, el Combate de Río Piedras y el 24 de septiembre la Batalla de Tucumán. El 13 de febrero de 1813 se produce un hecho trascendental en nuestra geografía.
Belgrano cruza el río Pasaje (muy cerca de donde hoy está el puente carretero sobre la ruta nacional N§ 34) y hace jurar fidelidad a la Asamblea de 1813 y también hace jurar la bandera a los nuevos oficiales y soldados que se habían incorporado a partir de la batalla de Tucumán.
De Pasaje a Juramento
Allí cambió de nombre el histórico río Pasaje por el de río Juramento. Luego avanzó hacia Salta, donde el 20 de febrero infligió una dura derrota al ejército realista. Más tarde vendrán las numerosas batallas que se libraron durante el mando de nuestro caudillo mayor, el general Martín Miguel de Gemes.
El historiador Guillermo Solá en su libro “Gemes, el Gran Bastión de la Patria” (2011, 3ª Ed.) realizó un prolijo trabajo de la gesta gemesiana con más de 300 páginas de texto y numerosos gráficos y cuadros, donde los combates y batallas en Salta y Jujuy entre 1810 y 1821, sucedidos en el marco de la Guerra de la Independencia, suman la friolera de 157, y sin contar los hostigamientos. Otro historiador, Jorge Sáenz, en su libro “1817, Batalla del Valle de Lerma” (2007, 256 págs.), menciona 18 combates, escaramuzas y hostigamientos entre el 15 de abril y el 4 de mayo de 1817. Si realmente pusiéramos en valor toda esta actividad bélica independentista, siguiendo el criterio de lo actuado para el Combate de Río Piedras, no alcanzarían los días del año para ubicar tantos feriados.
El portal Informatesalta coincidió con nuestra intervención en la Cámara de Diputados y fijó su posición con el siguiente comentario: “La moda de los legisladores, ya sea en el ámbito municipal, provincial o nacional, es buscar algún hecho relevante y presentar un proyecto para que sea declarado un día feriado con tal motivo, en el ámbito correspondiente, y de esa manera anotarse un poroto como el gran gestor.
En realidad, para la sociedad, un día feriado importa más como un día en el cual no se debe trabajar o ir a la escuela que por su valor histórico, por lo tanto, la fecha en sí no implica una reflexión, ni una memoria en tal sentido. Dejemos de fomentar la vagancia, justificar el no hacer nada; sería mejor poner en marcha la creatividad para con propuestas novedosas buscar que la ciudadanía tome conciencia de los hechos que se buscan destacar” (cito textual).
Una encuesta organizada por ese portal mostró que el 60% de los salteños está en contra de la creación de más feriados. Otros portales informativos se expresaron de igual manera.
Proyectos importantes
Una lectora comentó: “Antes de mirar qué días pueden ser feriados, tanto nacionales como provinciales, deberían los legisladores aprobar proyectos importantes para defender a los ciudadanos que los votaron para solucionar problemas importantes”.
Otro comentarista, Juan Rodolfo Gigena Torino, comentó en el portal de la FM 89.9 lo siguiente: “Hay algo que no entiendo, un feriado, sea nacional o provincial, es para recordar un hecho histórico valorable. Ahora bien ¿ese hecho histórico es solo para valorar una vez? Si declaran feriado (que estoy en contra porque ya hay demasiados) que sea para siempre.
Y si hay muchos creo que ya es hora de revalorar algunos feriados y ver qué es lo realmente importante”. Reflexiones que resultan válidas a la hora de pensar en la historia como valor y no como fomento del ocio. Y también descubrir que si hay algo que sobra en el almanaque son los feriados.

No hay comentarios: