lunes, 14 de mayo de 2012

Opiniones La minería de Salta con viento a favor



dr Ricardo Alonso


El pasado 7 de mayo de 2012, todo el arco minero nacional estuvo festejando en Salta el Día de la Minería, que por otra parte, feliz coincidencia, concuerda con el cumpleaños de Eva Perón, quien fuera una férrea militante a favor de la minería argentina. Salta fue elegida por ser una provincia coherente con lo que manda su Constitución, y en donde todos y cada uno de los actores políticos, empresarios, obreros, entre otros, apuestan a un crecimiento firme de la actividad. Actividad que está haciendo que regiones como el norte de Chile o la provincia de San Juan alcancen hoy los más altos estándares económicos.

Las políticas de crecimiento minero que llevan adelante Chile y Perú fueron resaltadas por los representantes de esos países Alberto Salas y Hans Flury, respectivamente, quienes brindaron sendas conferencias en el salón de convenciones del Hotel Alejandro I, en un desayuno de trabajo que reunió a 200 invitados. Conferencia a la que asistieron empresarios mineros de todo el país y funcionarios políticos, entre ellos el senador nacional Juan Carlos Romero, el diputado nacional Walter Wayar, el ministro de ambiente y desarrollo económico, Alfredo De Angelis; el secretario de Minería de Salta, Ricardo Salas; el juez de Minas Dr. Daniel Marchetti y hombres del sector minero como el presidente de la Cámara de Minería de Salta, Geól. Facundo Huidobro, y el señor presidente de la Cámara de Proveedores Mineros de Salta, Diego Pestaña. A salón repleto, estas conferencias de los visitantes internacionales sirvieron para poder comparar y compararse en el sentido de las inversiones que recibirán nuestros países hasta el 2020.

Así, Chile estima que recalarán en su territorio inversiones por 100 mil millones de dólares; Perú recibirá inversiones por 58 mil millones de dólares; mientras que Argentina, con todo el viento a favor, puede estar en el orden de los 10 mil millones de dólares para igual período. Y esto siempre y cuando se mantenga un marco de seguridad y estabilidad jurídica que lo permita. Al mediodía la cita fue en el Club 20 de Febrero, donde se sirvió un almuerzo de camaradería al que asistieron el señor gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner; el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos; el vicegobernador de Catamarca, Dalmacio Mera; el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral; el embajador de Finlandia en Argentina, Jukka Pietikainen; el anfitrión fue el Dr. Martín Dedeu, presidente de la Cámara Argentina de Minería (CAEM). Los gobernadores de las demás provincias mineras argentinas estaban representados por los respectivos secretarios de Minería nucleados en el Consejo Federal de Minería (COFEMIN). Y acompañados además por legisladores nacionales (senador Pérez Alsina, diputados Vilariño y Kosiner), ministros del gabinete, funcionarios del ejecutivo, hombres de los medios y por supuesto el grueso de los empresarios mineros y representantes de empresas de servicios.

Los obreros mineros de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) estuvieron presentes y a la vez representados por su máximo dirigente en Argentina, el Sr. Héctor Laplace. Los discursos de los gobernadores de Salta y Jujuy, del secretario de minería de la Nación y del presidente de CAEM fueron contundentes en el apoyo a la actividad minera por parte del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales. Se destacó la importancia de la actividad en la generación de riqueza genuina y empleo genuino. La sustentabilidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente también fueron temas resaltados por todos en el sentido de cumplir y hacer cumplir la ley.

El gobernador Urtubey remarcó: “Estamos conmemorando este día en Salta; lo que hay de común denominador es que tenemos un PBI per cápita por debajo del nacional. No es motivo de queja o lamento, sino es señalar todo lo que tenemos que trabajar juntos para lograr pleno desarrollo; apostamos a esta actividad para que los niveles de desarrollo se vean realizados”. Luego se explayó sobre el trabajo minero y cómo él mismo se ponía al frente como un trabajador más para alcanzar el éxito. En este sentido señalaba que: “Apelamos a que no solo produzcan como se debe, sino que en un marco de integración con la comunidad hagamos que los actores sociales se sientan parte y dueños de eso. Eso solo se consigue dando trabajo. Tengan la certeza que encontrarán en quien habla un trabajador incansable para que tengan éxito y detrás de esto tenga éxito Argentina, aseguró”.

Luego se refirió a la generación de valor agregado y dijo en su discurso: “Entendemos como un desafío la generación de valor agregado porque no hay otro mecanismo para llegar a ese sueño de generaciones de argentinos planteando la necesidad de dar empleo en cada rincón de nuestra amada Argentina”. Finalmente, valoró la posición de la presidente Cristina Fernández en defensa de la actividad minera. Luego del almuerzo los actos se trasladaron a Ferinoa, donde se firmó un convenio de cooperación comunicacional entre el Gobierno y la Cámara de la Minería de Salta, a los efectos de llevar claridad a los ciudadanos, que son muchas veces confundidos con el mensaje distorsionado de algunas organizaciones ambientalistas altamente ideologizadas, muchas de las cuales responden a intereses foráneos.

Luego de Ferinoa las reuniones se trasladaron al Hotel Casa Real, donde se llevó adelante una convocatoria del grupo de empresas mineras de exploración de la República Argentina (GEMERA), donde se repasó la actividad de búsqueda de minerales (exploración) a lo largo y ancho del país, con los nuevos descubrimientos o redescubrimientos y el aumento de las reservas por mayores perforaciones, entre otros aspectos. Se destacó que Salta haya llegado a los 200 mil metros de perforaciones mineras en un año de trabajo, o que una sola mina de San Juan, Gualcamayo, tenga mil proveedores, al punto que uno de ellos, Fabricaciones Militares, puso allí una fábrica de explosivos para poder abastecer al emprendimiento minero y de paso sustituir importaciones en ese rubro. El próximo gran evento será la prestigiosa Argentina Mining, en septiembre de 2012, que también eligió a Salta para su realización. Digno de destacar es que el país minero en su conjunto se haya dado cita en Salta y que nuestra provincia haya sido elegida para festejar el Día de la Minería por su trayectoria y reconocida política de estado en la materia.

1 comentario:

Matias dijo...

Un poco mas de informacion sobre la mineria en san juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/